sábado, 22 de abril de 2017

6ª Intervención Radiofónica: Semana de Andalucía

  Esta Sexta Intervención Radiofónica sobre la celebración de la efeméride "SEMANA DE ANDALUCÍA" en nuestro Centro el CEIP "El Morche",  ha sido llevada a Radio Torrox, la radio local. Ha sido elegida por el Grupo de Apoyo a esta Biblioteca para representar a nuestro Centro dentro de las actividades que a principios de curso se plantearon por el Grupo de Cooperación Bibliotecaria de la zona de Torrox  ZECOBIT. 
  Se ha decidido llevar esta Intervención por tres motivos:
1º) En este curso la Semana de Andalucía ha sido dedicada al TURISMO ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2017 como el AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO. La sostenibilidad está basada en tres elementos base: la sociedad, la cultura y el entorno natural. Tres elementos importantísimos para ser conocidos por nuestro alumnado y este sector sobre todo por su importancia económica para nuestra Comunidad.
2º) La enorme participación en el ACTO CENTRAL de esta efeméride, unas 80 personas, pertenecientes a todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa (madres-padres/ profesorado, alumnado, personal del centro tanto de servicios como de administración y personal externo que ha participado de manera totalmente desinteresada en pro de la cultura y de la educación de nuestros niños-niñas. Por tanto, con un gran despliegue de medios humanos y de actividades que han sido desarrolladas con la colaboración de todos/as.
2º) El desarrollo en el alumnado de la llamada COMPETENCIA COMUNICATIVA, tanto ORAL como ESCRITA. Ha elaborado un pequeño proyecto documental el alumnado del tercer Ciclo, que ha consistido en la preparación de murales relativos a todos los Parques tanto Nacionales como Naturales de nuestra Andalucía y de los hombres de literatura y pintores de la misma. Para ello se ha consultado documentación y se han expuesto en los pasillos del centro para poder ser vistos por todos los usuarios de nuestro Centro. Pero la actividad consistía también en presentar estos trabajos a sus compañeros/as, así como atender sus preguntas, como si fuesen guías turísticos, por tanto la Competencia Oral ha tenido que ser desarrollada además de la Escrita.
  Pero no sólo los alumnos/as del tercer Ciclo han realizado esta actividad Comunicativa, sino también el Primero y el Segundo Ciclo. El Primer Ciclo y Educación Infantil han trabajado sobre la localidad Torrox-Costa y sobre nuestra Comarca de La Axarquía respectivamente, y por tanto han presentado los Stands a sus otros compañeros/as de otros Ciclos. Lo mismo ha ocurrido con el 2º ciclo que ha trabajado sobre Málaga, preparando todas las zonas en que se divide la provincia. 
  Por tanto, en todas las actividades desarrolladas durante la Semana de Andalucía, nuestra Biblioteca ha aportado todo el material documental, tanto librario como no librario, además del uso de INTERNET en la misma. Hemos usado Enciclopedias completas como la "GRAN ENCICLOPEDIA DE MÁLAGA", sobre Málaga y su provincia. Y otros documentos como "Andalucía, diversidad para el futuro" sobre diferentes tipos de bosque  y sus tipos de hojas, Editado por la Junta de Andalucía 2005. "Paisajes de Andalucía", Banco documental de imágenes de paisajes andaluces, también editado por la Junta en 2007. "La Axarquía, por la Dorsal Bética", itinerarios para conocimiento de la naturaleza en nuestra comarca de La Axarquía. "Por los montes de La Axarquía", sobre la flora, la fauna y algunos lugares de la Axarquía como Benamocarra, "Guía Didáctica del Parque Natural de los Montes de Málaga", del Centro de Profesores de La Axarquía, "Atlas Etnográfico de la Sierra de las Nieves", sobre su cultura y tradiciones, así como su gastronomía, entre otros.
 
 Todo esto se ha explicado en la Radio Local y este es el resultado.
Creación Radiofónica de todo lo realizado en esta semana de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario